Sábado 23/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Muy Confidencial

Las ayudas al pastoreo valenciano para prevenir incendios forestales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Como han afirmado desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a El Confidencial Autonómico, “estamos elaborando una orden para otorgar ayudas al pastoreo con el fin de prevenir incendios forestales, tras haber finalizado el plazo de consulta pública”.  Es una vía de financiación enmarcada en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

El proyecto está publicado en la web de la Conselleria. “Faltan los informes de la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos, la AVFGA (Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria), la Abogacía de la Generalitat y la Intervención Delegada de Hacienda en la Conselleria, que pueden modificar el texto y las consultas a las distintas Consellerias: al tratarse de una orden general necesita esa tramitación, y es posible que en 6-7 meses estén todos trámites necesarios y se pueda publicar”, afirman desde la Conselleria.

En dicha orden se pretende incentivar el control de la vegetación natural en zonas estratégicas, mediante diversas actuaciones: “la red de cortafuegos, los depósitos de agua, las pistas forestales y el pastoreo”. Afirman que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendio forestal mediante el control de la vegetación, y que “el aprovechamiento ganadero es tenido en cuenta como elemento clave en la revalorización y gestión multifuncional de los montes de la Comunidad Valenciana, por lo que se puede lograr el fomento de la ganadería y la economía rural, además de una mejor prevención de incendios forestales”.

La proliferación de incendios forestales, prácticamente cada año y no sólo en verano, es una cuestión que preocupa a las autoridades y, según ha sabido este digital, han escuchado la voz de agricultores y ganaderos alertando de que “la disminución del pastoreo perjudica al sector, y además favorece los incendios forestales”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·