Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

Tras conocer la disolución de ETA

Covite denuncia que el Gobierno tiene “totalmente apalabrado” la transferencia de prisiones al País Vasco

La presidenta del Colectivo se reunió con Zoido para tratar el tema. El ministro le dijo que no podía comprometerse a no trasladar la política penitenciaria a Euskadi

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La transferencia de prisiones al País Vasco es uno de los temas principales que se está debatiendo en la aprobación de los PGE. El Gobierno Vasco defiende que se haga este traslado. El PP siempre ha estado en contra de esto, pero ahora parece que está cada vez más convencido de que es la mejor solución. Ciudadanos, por su parte, retirará su apoyo si se aprueba la transferencia. Un tema que, según la presidenta de Covite, está "totalmente apalabrado" por parte del Ejecutivo nacional.

Banda terrorista ETA Banda terrorista ETA

Uno de los temas que se están tratando en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es la transferencia de prisiones al País Vasco. El Gobierno Vasco lleva un tiempo defendiendo que se traslade el conjunto de las instituciones penitenciarias a Euskadi, ya que asegura que “permitiría una mejora como ocurre con la sanidad penitenciaria”.

El Gobierno del PP ha sostenido durante las dos legislaturas que no iba a haber cambios en la política penitenciaria hasta que ETA no se disolviese. Pero el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lleva unos meses mostrando su disposición a negociar y ceder la transferencia de prisiones al Gobierno Vasco. Esta actitud es poco habitual en el Ejecutivo del Estado. Aunque lo cierto es que el clima entre los departamentos de Interior de España y el País Vasco ha mejorado de forma sustancial desde que Zoido llegara al gabinete de Mariano Rajoy y retomara unas relaciones bastante frías.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, explica a El Confidencial Autonómico que se reunió con Zoido hace unos días para tratar este tema. Cuenta que el ministro le dijo que no podía comprometerse a no transferir la política penitenciaria al País Vasco.

Consuelo Ordoñez explica a ECA que el Ejectuvo tiene “totalmente apalabrado” las transferencias de prisiones con el Gobierno vasco. La presidenta de Covite sostiene que esto es “intolerable” y advierte que en todo lo que atañe a ETA y a sus presos hay “principios de juego”. Exige, además, en referencia a una posible transferencia de la competencia de prisiones, "que no se transfieran los derechos de las víctimas a los nacionalistas".

Asismismo, Ordóñez carga contra el nacionalismo y explica que "puede llevar años sin reclamar la competencia de prisiones para no ser los carceleros de ETA y ahora puede exigirla como un derecho histórico para facilitar lo posible la salida de los etarras de prisión”.

El partido de Ciudadanos, por su parte, ha dicho públicamente que su partido retirará el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno para 2018 si el PNV obtiene concesiones en materia de transferencia de de prisiones que se consideren "privilegios a los presos etarras".

La disolución de ETA

La banda terrorista del País Vasco anunció hace más de una semana su disolución completa. Esta “disolución” significa que ETA no volverá a matar ni a actuar.

El Gobierno lleva siete años pidiendo que ETA se disuelva y a la espera de que pidan perdón a las víctimas. Desde Covite no entienden cómo un ministro de interior puede pedirle eso a la banda terrorista que tanto daño ha hecho a España.

En este sentido, el Colectivo sostiene que el Gobierno de España se está “arrodillando ante ETA” y que todo lo que está haciendo la banda es “pura propaganda”. Asegura que es la misma estrategia que lleva usando durante todos estos años. Concuelo Ordoñez señala que no tiene tan claro que la banda terrorista se vaya a disolver y que la derrota definitiva de ETA solo podía ser protagonizada por el Estado de Derecho.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·