Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

La Vuelta Ciclista a España vuelve al País Vasco 33 años después. La Ertzaintza aumentará el despliegue policial ante un posible ‘boicot’ abertzale

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Nacional y la Guardia Civil dejarán de proteger a los componentes de La Vuelta a favor de la Ertzaintza, que relevará a los cuerpos nacionales en la custodia. Los hechos que alejaron del País Vasco la vuelta hace 33 años, han encendido la alarma en las fuerzas policiales, que aumentarán su despliegue para que no se produzcan altercados.

Hace 33 años que la Vuelta no pasa por el País Vasco. En 1978, se disputó la trigésimo tercera edición de la Vuelta Ciclista España y, como era habitual, la competición contó con varias etapas que recorrían el País Vasco. Aquella 33ª edición, que sumó un total de 2.290 kilómetros repartidos en 19 etapas contó con la participaron de 100 corredores de 10 equipos y en ella se adjudicó la victoria el ciclista francés Bernard Hinault.

El domingo 14 de mayo de aquel año, en la ciudad de Durango a 30 kilómetros de Bilbao, el pelotón se encontró con un grupo de alborotadores que consiguieron bloquear la carretera por la que trascurría el evento mediante troncos y chinchetas. El trazado se tuvo que acortar cerca de 80 kilómetros y los ciclistas fueron trasladados en coche al nuevo emplazamiento donde la carrera se reanudó.

Según hizo público uno de los grandes corredores de aquella edición, Domingo Perurena "por cuatro chavales, que no eran más, y cuatro tablones y chinchetas, se cortó la carrera. No hubo miedo ni conatos de violencia de ningún tipo. Lo que no podía imaginar es que tuvieran que pasar 33 años para volver. No creo que fuera solo por eso, debía de haber mar de fondo".

La edición 66 de La Vuelta contendrá de nuevo dos etapas en territorio vasco y los cuerpos policiales quieren que todo salga perfecto. Por este motivo, la Ertzaintza, que es la institución encargada de proteger a los miembros de La Vuelta una vez se entre en territorio vasco realizará un despliegue masivo para velar por la seguridad. Fuentes relacionadas con el dispositivo de la carrera han confirmado que se aumentará notablemente el número de efectivos una vez que se retiren los cuerpos policiales que hasta ahora protegían a todos los participantes y los respectivos empleados del evento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·