Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Pais Vasco

División entre familiares y simpatizantes

Dos marchas por los presos de ETA: una por el acercamiento, otra por la excarcelación

La red Sare había convocado una manifestación en Bilbao el sábado 14 de enero para pedir el acercamiento de los etarras, mientras que la escisión radical se movilizará horas después por la amnistía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El colectivo de apoyo a los presos de ETA “oficialista”, Sare, ha convocado para este sábado 14 de enero en Bilbao una manifestación para pedir el acercamiento de los etarras a cárceles del País Vasco y Navarra. Horas después habrá otra marcha, pero con una reivindicación más tajante: la amnistía de todos los terroristas de ETA.

Manifestación anterior de Amnistia eta Askatasuna. Manifestación anterior de Amnistia eta Askatasuna.

En el mundo de la izquierda abertzale y el entorno de ETA es tradición que cada mes de enero se organice una gran manifestación en favor de los presos de la banda terrorista. Este año la ha convocado la llamada “Red Ciudadana Sare”, la entidad que ahora abandera la reivindicación en la línea de Sortu y la dirección de la izquierda abertzale.

La manifestación tendrá lugar este sábado 14 de enero en Bilbao. Saldrá desde La Casilla a las 17:30, con el lema “Nos van a oír, nos van a sentir! Euskal Presoak Euskal Herrira!  Derechos Humanos, Resolución, Paz!.

Aunque en general la marcha defenderá a los presos de ETA, se centrará en exigencias como la puesta en libertad de los etarras enfermos de gravedad y sobre todo el fin de la dispersión de los terroristas por cárceles de toda España, de forma que sean acercados a prisiones del País Vasco y Navarra.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que no será la única manifestación ese día en Bilbao, ni tampoco la única por los presos de ETA. Porque también el sábado 14 y también en la capital vizcaína se manifestará Amnistia ta Askatasuna, un colectivo de presos y familiares de presos de ETA, más radicales que la postura oficial, que como indica su nombre exigen que se decrete una amnistía general para todos los etarras por ser “presos políticos”.

Este colectivo disidente de la izquierda abertzale oficial, ligado a la facción Ibil (de la que se temió que pudiera tratar de reactivar los atentados), lleva tiempo organizando sus propias movilizaciones al margen de Sare, de Etxerat (asociación de familiares de presos) y de Sortu.

Desde Amnistia ta Askatasuna argumentan que no están de acuerdo con manifestaciones que “en vez de a conseguir la libertad de todos y todas las represaliadas y de nuestro pueblo, están dirigidas a integrarse en el sistema y a la consecución de una falsa resolución acorde a las normas del enemigo”.

Esta facción radical dentro del entorno abertzale critica que en los últimos años las movilizaciones de enero por los presos han perdido “contenido político”.

Y eso les lleva a denunciar que “si la cuestión de los represaliados y represaliadas políticas se queda en el terreno de los derechos humanos de manera aséptica y fuera del contexto del conflicto”, lo que ocurrirá en un futuro cercano será “que una mayoría del pueblo defenderá el “acercamiento” de presos o la libertad de los gravemente enfermos (mayoría que hace tiempo que está formada), pero al mismo tiempo defenderá que los presos paguen “los delitos” que cometieron, aunque en el marco de una política penitenciaria “más flexible y humana””.

Es decir, ellos se niegan a aceptar lo más mínimo la legalidad penitenciaria ni a ceder en la tradicional postura inflexible de los presos de ETA, que se negaban a pedir beneficios penitenciarios al considerar que eso ya era una claudicación ante el Estado.

La marcha alternativa por los presos partirá a las 20:00, poco después de que termine la otra manifestación, de la plaza Unamuno de Bilbao, que los radicales denominan “plaza de los Hermanos Etxebarrieta”, en homenaje a dos históricos etarras de los años 60 y 70.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·