Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Sólo los mandos han recibido formación

La Generalitat prepara un protocolo antiyihadistas para los Mossos d’Esquadra

Cataluña

Dará a los agentes instrucciones de autoprotección. También está revisando la seguridad de las comisarías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva amenaza yihadista que se ha extendido por Europa tras los últimos ataques terroristas en Francia, Bélgica y Dinamarca preocupa especialmente en Cataluña, una de las regiones de España donde mayor implantación tienen las células islamistas. Eso ha provocado una especial preocupación entre los Mossos d’Esquadra.

Agentes de los Mossos d'Esquadra. Agentes de los Mossos d'Esquadra.

En los últimos meses se ha detenido en Cataluña a varias personas acusadas de preparar atentados. Como consecuencia de esta presunta mayor amenaza se llegó a informar de que el Departamento de Interior de la Generalitat había elevado la alerta antiterrorista un nivel más que en el conjunto de España, hasta el nivel de atentado inminente, aunque luego se desmintió.

En cualquier caso, la preocupación por esta amenaza terrorista es especialmente significativa entre los agentes de la policía autonómica. El Confidencial Autonómico ya ha informado de algunas quejas de los sindicatos de Mossos: desde falta de formación en el uso de armas largas hasta retrasos en el plan de la Generalitat para dotar a los agentes de chalecos antibala.

Un protocolo unificado para todos los mossos

ECA ha podido saber que entre los mossos existe cierto malestar porque consideran que existen fallos de seguridad, falta de formación y descoordinación en lo relativo a la amenaza del terrorismo yihadista. Así lo expusieron los representantes sindicales a los mandos comarcales de Mossos d’Esquadra en una reciente reunión en la Región Policial de Ponent, en la provincia de Lérida.

Los delegados de varios de los sindicatos que tienen representación en la policía autonómica trasladaron a los mandos varias quejas por cómo se está gestionando este asunto: “Discrepancias y diferencias en los niveles [de alerta] dependiendo de las comisarías; comunicados internos en unos lugares sí y en otros no; lectura del problema en algunos brifings y en otros ni palabra; falta de seguridad en los accesos a las dependencias policiales...”.

Fuentes sindicales explican que ante sus peticiones, los mandos anunciaron que el Departamento de Interior del gobierno catalán ya está elaborando un protocolo con medidas de autoprotección ante terroristas, para tratar de unificar la forma de actuar de los agentes en esta circunstancia de alerta elevada.

Hasta el momento, agentes de los Mossos d’Esquadra han recibido alguna charla sobre la necesidad de extremar la precaución personal. Además, los propios policías se han concienciado y por su cuenta han ido adoptando medidas de seguridad por la amenaza de los yihadistas.

Sin embargo, hasta el momento no cuentan con un protocolo completo de medidas como el que sí distribuyó el Ministerio del Interior entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Las fuentes internas de los Mossos aseguran que la distribución del protocolo propio es inminente, y que lo más probable es que sea general para todos los agentes, si bien se señalarán distintos niveles de exposición a la amenaza, ya que por ejemplo los mossos de seguridad ciudadana que patrullan están a priori más expuestos.

Por ahora, los que mayor formación han recibido son los jefes de turno y otros mandos: la dirección de los Mossos sí les ha dado nociones sobre yihadismo, pero más sobre su vertiente social y cultural que sobre cuestiones operativas. La idea es que esta información la trasladen a su vez los mandos intermedios a los agentes que están a sus órdenes.

Los sindicatos consideran que no es suficiente y que la dirección del cuerpo “debería hacer un esfuerzo mayor para dar formación continua a todos los agentes”.

Fallos de seguridad en las comisarías

Además de las medidas de seguridad y autoprotección personal, otra de las reclamaciones que hicieron los sindicatos en la reunión de la Región Policial de Ponent se centró en los fallos y carencias de seguridad que tienen las comisarías de los Mossos y que “se han agravado en el momento actual por la amenaza yihadista”.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los Mossos d’Esquadra han ordenado a los responsables de cada región policial y de cada comisaría que elaboren un informe sobre las medidas de seguridad que tengan las instalaciones y los posibles fallos o carencias que detecten.

Estos informes con el “chequeo” a las comisarías se están enviando a la dirección del cuerpo. La idea es analizar todos los puntos señalados e implantar en cada comisaría los cambios necesarios para garantizar la seguridad de estas instalaciones, también en el punto de mira de los terroristas yihadistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·